Los vikingos en Groenlandia

Escrito por nessie 24-07-2012 en General. Comentarios (0)

En el siglo X los vikingos, liderados por Erik el Rojo, colonizaron Groenlandia, culminando un período de expansión territorial de unos dos siglos. Posteriormente alcanzaron y llegaron a colonizar brevemente algunas zonas de América del Norte, llegando a la península del Labrador e incluso a Terranova, aunque la abandonaron pronto por los conflictos con los indígenas. Los asentamientos se extinguieron al cabo de unos 450 años. Su llegada coincidió con una época de clima benigno, que empeoró posteriormente haciendo más difícil la supervivencia. Sin embargo, otros pobladores que llegaron a la zona un poco más tarde que los vikingos, los inuit, sí sobrevivieron. ¿Por qué ellos no?

Cuando llegaron había unas condiciones aparentemente buenas: un lugar virgen con zonas verdes en el interior de los fiordos aptas para alimentar ganado, bosques, caza y una época relativamente templada. Los asentamientos estaban más al sur que la mayor parte de Islandia. Sin embargo, la vida allí no fue fácil por diversos factores: el clima presentaba variaciones en el largo plazo; la recuperación del sistema a las agresiones era débil por el corto período vegetativo de las plantas, con lo que se produjo un grave deterioro ecológico por la quema de bosques, la explotación ganadera y la extracción de turba. La consecuencia fue la disminución de pastos y la escasez de madera para hacer barcos, calentarse o fabricar hierro. La distancia al continente hizo muy difícil el comercio, empeorado también por otros factores, como la competencia del marfil africano con la exportación de marfil de morsa. Otro factor fue la llegada de los inuit. El último fue la estructura social y cultural.

Era una sociedad fuertemente jerarquizada, donde las decisiones importantes las tomaban los jefes, y su motivación principal fue aumentar su prestigio y su poder, aunque fuera en contra de los intereses de la comunidad. El poder de las élites se sustentaba en razones de circunscripción ambiental: no era posible para los demás habitantes eludirlos yéndose de la comunidad y viviendo por su cuenta, pues las zonas aptas para habitar eran muy restringidas, y las granjas más pobres precisaban la ayuda de las más fuertes, mejor situadas, para mantenerse en los inviernos más crudos.

Era también una sociedad conservadora y apegada a la cultura europea, lo que dificultó su adaptación. No consumían pescado, un recurso abundante, aparentemente por un tabú, aunque en las últimas épocas sí cambiaron su alimentación. Su principal medio de vida era la ganadería; por motivos culturales y de prestigio preferían el ganado vacuno, enormemente difícil de mantener en ese entorno, siguiendo después las ovejas, en detrimento de las cabras, que era el ganado más fácil de criar en tales condiciones. Tras su conversión al cristianismo, edificaron iglesias desviando fuerza de trabajo de otros trabajos más necesarios. Nada menos que una catedral, trece iglesias grandes, muchas más pequeñas, un convento y un monasterio, todo esto en unos asentamientos que como máximo llegaron a albergar unos 5,000 habitantes. Sin olvidarnos del diezmo pagado a la Iglesia. Las importaciones se centraron más en artículos de lujo o destinadas a la Iglesia local, en detrimento de otras mercancías más necesarias para la supervivencia: hierro, madera, brea...

Aparentemente tuvieron una escasa relación con los inuit ni copiaron técnicas tan valiosas en ese entorno como la fabricación de kayaks y barcos de pieles con un armazón, la caza de ballenas o focas oceladas mediante arpones o la utilización de materiales distintos a la madera para calentarse. En las fases finales parece que la mayor parte de su alimentación era de origen marino, lo que hace que se haya discutido el problema de adaptación, pero hasta donde sé, no hay datos de que hayan adoptado las eficaces técnicas de los esquimales: siguen sin aparecer arpones o embarcaciones de piel en los yacimientos. No parece una adaptación muy profunda...

Existe controversia sobre la causa final del hundimiento: coincidió con una epidemia de peste que afectó a Islandia y a Noruega pero no hay rastro de las fosas comunes que confirmen esa suposición. También se especula con ataques piratas, pero fue, de haber existido, la puntilla de una larga decadencia.

La Groenlandia vikinga un buen ejemplo de cómo factores como el abuso indiscriminado de los recursos naturales unido a determinados factores culturales y a las ambiciones de las élites pueden jugar un papel determinante para destruir una sociedad (o su bienestar). Llama la atención, por ejemplo, el elevado consumo de artículos de lujo en esas circunstancias

¿No les resulta familiar esta historia?


Fuentes:

J. Diamond: Colapso. Editorial Crítica. Barcelona, 2006.

http://www.cabovolo.com/2008/04/la-desparacin-de-los-vikingos-de.html

http://pueblosoriginarios.com/primeros/vikingos.html

http://www.archaeology.org/online/features/greenland/

http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_de_Groenlandia



Cita del día:

¿Creéis que un puñado de ambiciosos y de gobernantes sin escrúpulos hubiera bastado para desencadenar todos estos malos espíritus sin la complicidad de millones de dirigidos?

Sigmund Freud.