Un vikingo en Groenlandia

¿Qué piensan en Alemania de nosotros?

En Alemania hay una campaña para presentarnos a los de la Europa del sur como vagos y maleantes. En el artículo de Le Monde Diplomatique en español (la revista más recomendable que se publica en este país) de este mes viene un artículo que deja la cuestión bien clara. Por ejemplo, en el Bild Zeitung un enviado especial afirmaba que una jubilada de correos ¡cobraba 3.500 € al mes!Comprobable: http://cort.as/2L5T Un economista que escribe best-sellers dice que "...si los griegos prefieren dormir la siesta a trabajar (...) es problema de ellos.Siempre que no nos pidan luego que paguemos la cuenta". Son noticias sobre los griegos pero nos ven (y nos tratan) igual a nosotros. Es un magnífico ejemplo de cómo las élites siembran la desconfianza para dividir a los que oprimen. A la desconfianza se suele sumar un trato diferenciado: el proletariade del Primer Mundo tenía, dentro de la opresión, una situación bastante desahogada si lo comparamos con un habitante del Tercer Mundo. Por consiguiente, se siente privilegiado, y hasta un encarcelado que considera que tiene algún privilegio se considera afortunado y lo defiende contra sus compañeros (Espero escribir pronto un post en relación con este tema). En España hubo estos años un sentimiento de superioridad y desprecio por los inmigrantes, pero ahora nosotros estamos en la parte de debajo de la tortilla.

 

Desde la Edad Modernase ha producido una polarización del mundo entre centro y la periferia. Las clases dominantes necesitan una base de poder donde tengan apoyo de la población, que se consigue explotando de modo más intenso en otras zonas del mundo. Por ejemplo, el Plan Marshall y los estados de bienestar europeos se los tenemos que agradecer, aparte de la apetencia de los americanos por tener mercados que les compraran sus productos, a la amenaza de que se extendiera la influencia de la URSS. Ahora que ha desaparecido, y tras la crisis de los 70, que también provoco una derechización general de las posiciones políticas, nuestros multimillonarios consideran que no ganan lo suficiente y están despojándonos de todo. Ya no necesitan comprarnos porque creen que no tenemos alternativas, así que, para mantenernos bajo su yugo, nos someten simplemente al bombardeo ideológico. Cuela más fácilmente, es más barato y ahora está siendo suficiente, pero nótese que mientras existió la brecha entre Occidente y los países comunistas conseguimos una época en que el reparto de riqueza fue bastante aceptable en algunas zonas del mundo. El bienestar de los que no pertenecemos a las oligarquías proviene del conflicto.

 

Léase esta información, junto con un magnífico relato de como fue realmente la crisis en España o un informe sobre la historia griega (1) en Le Monde Diplomatique en Español de este mes. Es una revista seria, que pone las referencias de donde saca las informaciones más importantes que cita para que uno pueda comprobarlo, como hice yo. Aún debe quedar alguno en el quiosco.

 

 

(1) Los ingleses, por ejemplo, en la II Guerra Mundial se dedicaron a ¡combatir la resistencia griega! Los sitios que tienen problemas no los tienen por casualidad. También, por ejemplo,  Iran tuvo un golpe de estado de la CIA en los años 50, para controlar el petróleo, y de esos polvos vienen estos lodos.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: